Para poder conducir vehículos en Perú debes adherirte a las normas y estatutos establecidos por las autoridades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y así obtener legalmente la licencia de conducir o brevete.

Para obtener una licencia, necesitas presentar las siguientes pruebas:

  • Examen Médico: El examen médico evalúa tu condición de salud y sirve para corroborar que estás apto para conducir un vehículo. Alguna información relevante como el uso de anteojos, uso de audífonos medicados o tu tipo de sangre irá impresa en tu licencia de conducir.

  • Examen de Reglas de Tránsito: Es el examen que evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, mecánica básica, primeros auxilios, seguros contra accidentes, entre otros. El examen tiene un tiempo máximo de 40 minutos y consta de 40 preguntas para marcar. Si te equivocas en 6 preguntas, reprobarás el examen.

A partir del 1° de enero de 2018, el curso de formación de conductores no es necesario ni reemplaza este examen para la obtención de tu primer brevete.

  • Examen de Manejo: Este examen evaluará tus habilidades prácticas de conducir. Puedes realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico.

Importante: La primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Al momento de su vencimiento, necesitarás revalidarla y su vigencia dependerá de si cuentas con sanciones de tránsito o no.

En el siguiente link encontrarás toda la información necesaria para realizar este trámite: https://www.gob.pe/135-obtener-primera-licencia-de-conducir-brevete

Requisitos para Canje de Licencias de conducir expedida en Venezuela

La licencia de conducir otorgada en otro país puede ser canjeada por una de la clase y categoría equivalente, siempre que la licencia esté vigente, adjuntando los siguientes requisitos:

  • DNI, Carnet de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carnet de Solicitante o Asilado (Original y vigente).

  • Certificado médico de aptitud psicosomática (Solicitado para Canje Extranjero). Presentar original.

  • Licencia de Conducir vigente expedida en otro país. Presentar Original.

  • Presentar Certificación emitida por la Autoridad Competente (MTC/Venezuela) que otorgó dicha licencia, acreditando la autenticidad de la misma y la clase de vehículo que autoriza a conducir (de acuerdo a la convención de la haya de Derecho Internacional Privado, deberá contar con la apostilla para tener validez y cumplir con lo previsto en la norma) o *Constancia de Licencia emitida por el Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela en Perú.

  • Rendir Examen de Normas de Tránsito en el Centro de Exámenes del TACP.

  • Pago por Derecho a Examen por el importe de S/.53, 70.

Más información para Canje de Licencia Internacional  en el siguiente link: http://www.touring.pe/centro_examenes_otropais.html

Requisitos para solicitar la Constancia de Licencia de conducir en el Consulado de Venezuela en Lima

  1. Completar la lista de chequeo para la Constancia de Licencia de Conducir. Haz clic para descargar la lista de chequeo.

  2. Carta de solicitud explicativa dirigida a la Sección Consular, incluyendo estos datos: Nº de Registro Consular (debe estar registrado), categoría de la licencia, dirección actual completa, correo electrónico y teléfono. 

  3. Copia de la cédula de identidad.

  4. Copia del pasaporte.

  5. Copia de la licencia de conducir (ambas caras).

  6. Copia del documento que acredita su situación migratoria estable en el Perú (PTP, C.E. o DNI).

  7. Copia de la certificación para efectos consulares (se tramita por la página del INTT) e imprimir el correo que le envía el INTT.

Notas:

  • Si posee DNI, tiene que llevar la dirección actual en el Perú.

  • Si su condición migratoria es de turista, no procede el trámite, ya que es solo para residentes en territorio peruano.

  • Traer documentos en físico para presentarlos ante la Sección Consular.

  • El horario de atención consular es de lunes a viernes de 9:00  – 12:00 (Atención de taquilla) y (12:00 – 03:00 PM Atención Telefónica).

*Este trámite es completamente gratuito*